Secretos para combinar colores en tu hogar
Una correcta y bonita decoración de interiores se basa, fundamentalmente, en la adecuada combinación de colores. Teorías acerca de las combinaciones ideales, existen miles, pero las más acertadas son las que tienen como fundamento el origen y composición de los mismos.
Puede parecer complicado pero para nada lo es y realmente conocer del tema permite que seamos más hábiles a la hora de hacer nuestra propia decoración.
Muchos profesionales, para hacer una elección segura, recurren a determinadas reglas fundamentadas en la rueda de color o círculo cromático. Con ellas, se establecen combinaciones de colores que funcionan bien y que permiten aportar el estilo que más nos guste para cada una de las estancias. Además, nos servirán de guía también a la hora de comprar muebles y el resto de elementos decorativos. Descubramos juntos algunas de estas reglas...
Entre los tipos de combinaciones de decoración relacionados con los colores encontramos la monocromática, una forma segura de acertar sin arriesgar demasiado. Se trata de elegir un color único como base y aportar matices con sus distintas tonalidades e intensidades. Por ejemplo, si seleccionamos el lila como color predominante, podremos usar desde sus tonos más claros hasta violetas o morados para crear el contraste. Lo ideal, sobre todo, si el espacio es pequeño es combinarlos, además, con blanco o tonalidades neutras.
La combinación por analogía es una forma de dar color a una estancia con matices muy bonitos y suaves. Consiste en reunir tres colores que son adyacentes en la rueda cromática, es decir, que están uno al lado del otro. Con ello, se crea una gran armonía en el espacio y una decoración muy atractiva. Si tomamos como ejemplo el amarillo como color primario, deberíamos combinarlo con tonos naranjas y verdosos.
De todas las combinaciones de decoraciones, la opción más llamativa y que consigue aportar más vitalidad a una estancia es la que toma como base los colores llamados pares complementarios. En la rueda cromática estos están situados un frente al otro y, aunque son opuestos combinan bien en la decoración de interiores. Entre ellos encontramos la combinación rojo-verde, azul-naranja y amarillo-violeta. Como vemos en la imagen, una buena idea es comprar muebles como sillones o pufs y textiles de estos colores más vivos y complementarlos con colores claros en paredes y en el resto del mobiliario, así aportaremos más luminosidad al espacio.
Son muchas las combinaciones de colores que podemos hacer para decorar las estancias de nuestro hogar, pero tomando como referencia estas reglas seguro que el resultado final no te defraudará y será de tu total agrado.
Y por supuesto, siempre puedes consultar nuestros especialistas en color, en nuestra sucursal de Camino del Perú 2200, donde encontrarás el asesoramiento que necesitas. Te esperamos!!
Comentarios
Publicar un comentario